Tener una autoestima sana es de vital importancia para tu bienestar general. Te permite conectar con tu fuerza interior y tomar decisiones que se ajusten a tus necesidades. Mejorar la autoestima también puede ayudarte a tener más confianza en ti mismo en diversas situaciones, desde las relaciones personales hasta las profesionales y académicas.
Aunque la tarea de mejorar la autoestima puede parecer desalentadora, hay muchos pasos que puedes dar para aumentar tu confianza en ti mismo. Con las estrategias adecuadas, puedes ser más consciente de ti mismo, compasivo y autoaceptarte. Aquí tienes algunas ideas para empezar.
Reconocer las situaciones que dañan la autoestima
El primer paso para mejorar tu autoestima es tomar conciencia de las situaciones que pueden dañarla. Presta atención a los momentos en que tu confianza empieza a decaer, y toma nota de cualquier pauta que surja. Puede ser útil llevar un diario para reflexionar sobre los desencadenantes, como las críticas o las comparaciones con los demás.
Rompe los ciclos negativos
Puede parecer un tópico, pero es cierto que obligarte a ver las cosas buenas de la vida puede ayudarte a liberarte de los ciclos negativos. Cuando te das cuenta de que tienes muchas cosas que apreciar, te resulta más fácil salir de la rutina y recuperar el sentido del equilibrio.
Fija objetivos realistas que puedas alcanzar
Los pequeños pasos pueden producir grandes logros. Márcate objetivos alcanzables y trabaja para verte cumpliendo las metas que te has fijado. Cada uno de ellos debe estar a tu alcance y darte una sensación de logro y satisfacción cuando los alcances. Estos objetivos pueden formar parte de un plan más amplio que se sume a un éxito mayor.
Busca ayuda cuando sea necesario
La autoestima se mantiene con la ayuda de los demás. Cuando la necesites, es importante que busques ayuda entre tus amigos, familiares y otras redes de apoyo, así como en el contexto de la psicoterapia. Si deseas reforzar tu autoestima con apoyo terapéutico, hay muchas opciones disponibles.
Conoce tus puntos fuertes y aprovéchalos
Para reforzar tu autoestima, tienes que centrarte en tus puntos fuertes. Recuérdate a ti mismo que todos tenemos ciertas habilidades sobre las que apoyarnos y que podemos utilizarlas como fuente de poder. Los éxitos conseguidos pueden indicar estas áreas de fortaleza.
Beneficios de mejorar la autoestima
Mejorar tu autoestima tiene muchos beneficios, como un mayor sentido de la aceptación de la responsabilidad personal y una sensación de mayor control sobre las situaciones. Podrás experimentar una mayor independencia, así como un mejor equilibrio emocional. También estarás mejor preparado para disfrutar tanto de las situaciones sociales como de los periodos de soledad, y tendrás más confianza y creatividad.
Aplicar los conocimientos teóricos a la vida práctica
Muchos de los conocimientos teóricos adquiridos sobre la autoestima pueden aplicarse a nuestra vida cotidiana de forma fácil y práctica. Estas estrategias pueden ayudarnos a hacer crecer nuestra autoestima y a mejorar su estado general.
10 consejos para mejorar la autoestima
1. No te compares contigo mismo. No te compares
Todo el mundo es diferente y único y tú no serás mejor ni peor por parecerte a otra persona.
2. Acepta tanto tus puntos fuertes como tus limitaciones
Si no puedes hacerlo sola, pide ayuda.
3. Responde Positivamente
Evita las respuestas negativas.
4. Sustituye los Objetivos por Valores
Céntrate en los valores y el significado, en lugar de en alcanzar objetivos.
5. Identifica tus puntos fuertes
Conoce tus habilidades y aprovéchalas.
6. Convierte los pensamientos negativos en resoluciones racionales
Toma el control de tu diálogo interior y de las afirmaciones positivas.
7. Conquista tus miedos
Mantente fuerte cuando te enfrentes a situaciones desafiantes.
8. Sé amable